Aviso legal

1.1.14 Elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda es un concepto que permite evaluar los efectos de una subida de los precios, aranceles, todo tipo de impuestos indirectos, de la IVA etc..
El concepto es muy simple a pesar de que se lo presenta en los libros de texto de micro-economía como algo muy sutil. Si los precios suben, por cualquier razón, sea porque una materia prima necesaria es más cara, sea porque se impone un impuesto, sea que los sueldos suben, habrá en general un efecto sobre la cantidad vendida. Si el efecto del aumento de la cantidad vendida supera el efecto de la baja del precio el volumen de venta crece. Igualmente crece si el efecto de la subida del precio supera la reducción de cantidad vendida. Es algo en el fondo fácil de entender. Si se vende 1000 panecillos por un euro se gana menos que si se vende 1400 panecillos por 80 cents.

Parece además que este concepto simple, muy simple, es raramente comprendido por la gente que estudia economía. Asesores fiscales por ejemplo siempre han estudiado sea ciencias empresariales, sea economía, pero igualmente están persuadidos, es un asunto que el autor ya ha discutido varias veces con ellos, que el empresario no paga la IVA y que la IVA es un mero elemento transitorio. Parten del principio que que la IVA forma enteramente parte del precio que los consumidores pagan y es por lo tanto enteramente pagado por el consumidor. Esta idea es errónea. Si el consumidor no está dispuesto a pagar la IVA la empresa tiene dos posibilidades. No venderle nada o reducir el precio neto. En que medida una empresa puede cargar el consumidor con la IVA depende de la elasticidad de la demanda. Si el consumidor es por ejemplo un adicto, hay una gran posibilidad que la IVA, u otro impuesto indirecto, será pagado por el consumidor. Esto por ejemplo convierte los cigarrillos en un producto muy interesante. Los adictos de la tierra renuncian a muchas cosas antes de reducir el consumo de tabaco. Es por esto que los impuestos sobre el tabaco son tan importantes. En el caso de un impuesto sobre productos de lujo, que existe o existió en algunas países, habrá una reacción más fuerte sobre la cantidad y por lo tanto a las empresas que producen estos productos no les quedará otro remedio que bajar los precios netos.

Adam Smith no utiliza la noción "elasticidad de precio" pero describe de manera "intuitiva" el efecto que tiene una subida de los precios, causados por impuestos, sobre la demanda. Su manera de pensar es más o menos la de todo el mundo y llega a resultados prácticos más directamente que todos los libros de texto con su modelización matemática tan lejos de la realidad que no sirven para nada.

Vamos a re-discutir del tema cuando hablamos de Alfred Marshall, vea kardinale Nutzenmessung.

Adam Smith supone que los detallistas ganan lo justo para sobrevivir, porque la competencia reduce los precios. (Si se quiere la economía neoclásica es un poco más exacta: El detallista marginal define el precio de mercado y los que podrían ofrecer a un precio más bajo, lo que no tienen que hacer porque el precio de mercado está más elevado, tienen una renta de productor. No obstante, como vamos a ver más tarde, hay ya en la obra de Adam Smith el concepto de gastos / rendimientos marginales, vea precio natural / precio de mercado.)


Si ninguno de los detallistas es capaz de asumir el impuesto, a no ser que esté dispuesto a ir en quiebra o morir de hambre, el impuesto será pagado por el consumidor.

Adam Smith supone, bajo condiciones muy especiales, que los detallistas cargaran los consumidores con los impuestos indirectos. Una razón por ello solo la encontramos en una frase subordinada. Si a los detallistas les queda solamente el mínimo vital no tienen la posibilidad de asumir los impuestos indirectos (dicho sea de paso, bajo estas condiciones esto vale para cualquier impuesto).

Sin embargo su argumentación no es del todo correcta o más bien dicho no es completa. Si los detallistas cargan a los consumidores con los impuestos indirectos la demanda disminuirá y algunos detallistas tendrán que abandonar.

In some countries, extraordinary taxes are imposed upon the profits of stock; sometimes when employed in particular branches of trade, and sometimes when employed in agriculture. Of the former kind, are in England, the tax upon hawkers and pedlars, that upon hackney-coaches and chairs, and that which the keepers of ale-houses pay for a licence to retail ale and spiritous liquors. During the late war, another tax of the same kind was proposed upon shops. The war having been undertaken, it was said, in defence of the trade of the country, the merchants, who were to profit by it, ought to contribute towards the support of it. A tax, however, upon the profits of stock employed in any particular branch of trade, can never fall finally upon the dealers (who must in all ordinary cases have their reasonable profit, and, where the competition is free, can seldom have more than that profit), but always upon the consumers, who must be obliged to pay in the price of the goods the tax which the dealer advances; and generally with some overcharge. A tax of this kind, when it is proportioned to the trade of the dealer, is finally paid by the consumer, and occasions no oppression to the dealer. When it is not so proportioned, but is the same upon all dealers, though in this case, too, it is finally paid by the consumer, yet it favours the great, and occasions some oppression to the small dealer. The tax of five shillings a-week upon every hackney coach, and that of ten shillings a-year upon every hackney chair, so far as it is advanced by the different keepers of such coaches and chairs, is exactly enough proportioned to the extent of their respective dealings. It neither favours the great, nor oppresses the smaller dealer. The tax of twenty shillings a-year for a licence to sell ale; of forty shillings for a licence to sell spiritous liquors; and of forty shillings more for a licence to sell wine, being the same upon all retailers, must necessarily give some advantage to the great, and occasion some oppression to the small dealers. En algunos países se impone un impuesto sobre el provecho del capital. De vez en cuando solo sobre algunos sectores del comercio, de vez en cuando sobre el capital invertido en la agricultura. De este tipo por ejemplo son las tasas impuestos sobre los vendedores ambulantes y pacotilleros, los carruajes y literas y los impuestos que tienen que pagar los dueños de los bares de cerveza para obtener una licencia para vender cerveza u otras bebidas alcohólicas. Durante la última guerra un tasa similar fue impuesta sobre el comercio al pormenor. Se alegaba que la guerra fue conducida para asegurar el libre comercio y por lo tanto los comerciantes, que más profitan de esta guerra, tienen que hacer una aportación mayor. Un impuesto sobre el provecho de un sector sin embargo nunca sera asumido por los comerciante (que en condiciones normales solo tienen un provecho razonable y donde hay competitividad libre rara vez más que esto), sino de consumidor, que será obligado de pagar el impuesto adelantado por el comerciante y de vez en cuando algo más. Un impuesto proporcional al volumen de venta sera pagada finalmente por el consumidor y no importa al comerciante. En el caso de que no sea proporcional sino la misma para todos los comerciantes favorece, a pesar de que igualmente será pagada por el consumidor, los comerciantes más grandes a cargo de los más pequeños. Un impuesto de 20 shilling para una licencia que permite vender cerveza, de 40 para una que permite vender bebidas alcohólicas y otros 40 para vender vino impuesto sobre todos los detallistas independientemente del tamaño favorece necesariamente los grandes a cargo de los pequeños.

Book V, Chapter II


Si se quiere se puede ver en este párrafo un buen ejemplo para el fracaso de un análisis intuitivo, pero el autor no está cien por ciento seguro que este tipo de análisis es siempre deficitario. Pero concedemos que Alfred Marshall y su cruz de la oferta y demanda, junto con el concepto de la renta del productor y consumidor, permite hacer un análisis más preciso, vea también medición de la utilidad marginal.

La argumentación de Adam Smith no se puede generalizar. Obviamente cualquier tipo de impuesto será asumido del consumidor si el comerciante es incapaz de asumirla porque vive al mínimo vital. En este caso es el consumidor que la asuma o el comerciante va en quiebra. En este caso tampoco hay que distinguir entre impuesto directos y indirectos, lo que Adam Smith efectivamente no hace.

Si se impone un impuesto sobre el capital invertido, no sobre las ganancias (!!), es un impuesto fijo. Si el comerciante no lo puede pagar, lo tendrá que asumir el consumidor a través de un precio elevado. (Si no refuta simplemente de comprar este producto.) En el caso de un impuesto indirecto proporcional sobre el volumen de venta pasará lo mismo si el comerciante no lo puede asumir. Si no quiera ir en quiebra tiene que elevar los precios. Si TODOS los comerciantes están en esta situación, lo que nunca es el caso, los precios suben en ambos casos.

Para analizar correctamente el efecto de los impuestos se necesita realmente el concepto del productor marginal. Vamos a ver esto al presentar el análisis de David Ricardo, vea efectos de los impuestos.

Para analizar el efecto de los impuestos hay que distinguir claramente entre los efectos de impuestos que son proporcionales al volumen de venta (IVA etc.) y los efectos sobre la renta [renta = (precio de mercado determinada por el productor marginal) - (el precio por el cual un productor puede vender por tener una estructura de costes más ventajosa)] o sea, simplificando, la ganancia. Un tasa proporcional impuesta sobre la renta no influye en la situación del productor marginal, porque este no tiene una renta. Los que tienen una renta no la pueden transferir a los gastos porque si lo hiciesen perderían sus ventajas. Más simple: Los impuestos serían costes. Más simple todavía: Si fuese posible de hacer pagar un impuesto sobre la renta al consumidor nadie pagaría impuestos directos.

Si se impone un impuesto proporcional al volumen de venta la situación es distinta. En este caso todos los consumidores tendrán que pagar este impuesto, también los productores marginales. (El productor marginal es un concepto importante en la economía de Alfred Marshall, pero ya existe en el sistema de David Ricardo. El productor marginal es el menos eficaz, pero necesario para cubrir la demanda y que por lo tanto determina el precio de mercado. En el capítulo sobre David Ricardo habrá ejemplos más ilustrativos.) Esto significa que los consumidores tienen que asumir estos impuesto al igual que tendría que asumir una subida de los costes. Sin embargo en general habrá consumidores que dejan de comprar este producto y por lo tanto depende de la elasticidad del precio si los productores / comerciantes no prefieren de asumir todo o una parte de estos impuestos. Hay dos casos extremos. Pierden todos sus clientes, en este caso van a asumir ellos mismos el impuesto. Los consumidores no tienen alternativas y compran el producto para cualquier precio. En este caso son ellos que asumen el impuesto. Entre estas dos situaciones hay cualquier cantidad de posibilidades.

Para saber en que medida los impuestos indirectos (de los directos, o sea impuestos sobre las ganancias no hablamos en este contexto, porque sería una discusión muy teórica) influyen en los precios se necesita un situación en la que estos impuestos indirectos fueron cambiado. Algo así ocurrió por ejemplo en Alemana en 2007 con la IVA. Se la subió de 16 a 19 por cientos. Si la teoría de Adam Smith fuese cierta, los precios habrían debido subir por 3 por cientos. De hecho subieron solamente por 2,4 por ciento lo que es normal. Dicho de otra forma. Parece que las empresas asumieron gran parte de esta subida y teóricamente, algo difícil de evaluar porque los impuestos varían mucho de un año al otro, las ganancias y por lo tanto los impuestos sobre estas ganancias deberían haber disminuido.

Para analizar el efecto de los impuestos hay que distinguir claramente entre los efectos de impuestos que son proporcionales al volumen de venta (IVA etc.) y los efectos sobre la renta [renta = (precio de mercado determinada por el productor marginal) - (el precio por el cual un productor puede vender por tener una estructura de costes más ventajosa)] o sea, simplificando, la ganancia. Un tasa proporcional impuesta sobre la renta no influye en la situación del productor marginal, porque este no tiene una renta. Los que tienen una renta no la pueden transferir a los gastos porque si lo hiciesen perderían sus ventajas. Más simple: Los impuestos serían costes. Más simple todavía: Si fuese posible de hacer pagar un impuesto sobre la renta al consumidor nadie pagaría impuestos directos.

Si se impone un impuesto proporcional al volumen de venta la situación es distinta. En este caso todos los consumidores tendrán que pagar este impuesto, también los productores marginales. (El productor marginal es un concepto importante en la economía de Alfred Marshall, pero ya existe en el sistema de David Ricardo. El productor marginal es el menos eficaz, pero necesario para cubrir la demanda y que por lo tanto determina el precio de mercado. En el capítulo sobre David Ricardo habrá ejemplos más ilustrativos.) Esto significa que los consumidores tienen que asumir estos impuesto al igual que tendría que asumir una subida de los costes. Sin embargo en general habrá consumidores que dejan de comprar este producto y por lo tanto depende de la elasticidad del precio si los productores / comerciantes no prefieren de asumir todo o una parte de estos impuestos. Hay dos casos extremos. Pierden todos sus clientes, en este caso van a asumir ellos mismos el impuesto. Los consumidores no tienen alternativas y compran el producto para cualquier precio. En este caso son ellos que asumen el impuesto. Entre estas dos situaciones hay cualquier cantidad de posibilidades.


Si se quiere se puede decir que Wealth of Nations es más "intuitivo" que un libro de texto de economía tal como lo tenemos hoy en día y por lo tanto más "colorido", discute más aspectos que un libro de texto que queda pegado a determinados modelos. No se puede negar que las nociones fueron precisados a lo largo de los últimos 200 años y que Alfred Marshall tiene nociones más precisas. Este método "intuitivo" puede de vez en cuando resultar en contradicciones y contradicciones hay muchas en Wealth of Nations. (Para no mencionar la más importante: Al principio define el valor de una cosa por el trabajo incorporado y después trabaja con el concepto de precio de mercado / precio natural, que implica una determinación del precio por la demanda.)

En este caso concreto no distingue bien entre impuestos indirectos y impuestos directos. Dos fenómenos muy distintos que se debería analizar con dos conceptos distintos. Los primeros con la elasticidad de precio y los segundos con la renta. Vamos a volver a este aspecto al hablar de David Ricardo. (Que a su vez comete otros errores. Como la demanda no influye en el precio en la teoría ricardiana, David Ricardo no menciona el efecto de un cambio de los precios sobre la demanda.)

En otro párrafo Adam Smith ve claramente que un subida de los impuestos indirectos puede resultar en una reducción de la cantidad vendida y que este efecto puede superar el efecto de la subida de los impuestos de tal manera que los ingresos son inferiores después de la subida.

High taxes, sometimes by diminishing the consumption of the taxed commodities, and sometimes by encouraging smuggling frequently afford a smaller revenue to government than what might be drawn from more moderate taxes. When the diminution of revenue is the effect of the diminution of consumption, there can be but one remedy, and that is the lowering of the tax. Impuestos altos disminuyen de vez en cuando el consumo de los productos grabados y favorecen el contrabando con el resultado que un gravamen más alto lleva
a ingresos más bajos que uno más moderado. Si el consumo inferior lleva a una reducción de los ingresos el único remedio es la reducción de los impuestos.

Book V, Chapter II

Lo que quiere decir es fácil de comprender con un ejemplo extremo. Si la imposición sobre un producto es tan alto que nadie lo compra los ingresos generados son cero. Entre los dos extremos, imposición tan alta que nadie compra el producto y ninguna imposición está la imposición que maximiza los ingresos.

Los efectos totales de los impuestos indirectos son difíciles de evaluar. Si las empresas asumen los impuestos indirectos, o sea no suben los precios, las ganancias son inferiores y con por lo tanto todos los ingresos generados por los impuestos directos. Si las impresas pueden subir los precios los obreros y empleados ganan menos si el sueldo no sube. Esto es una situación que no van a aceptar y por lo tanto también los sueldos van a subir y dicho sea de paso, también se tendrá que adaptar todos las subvenciones sociales.

Por último uno podría preguntarse cuál es la ventaja de un impuesto indirecto en comparación de uno directo. En cuanto a la justicia se refiere los impuestos indirectos son problemáticos, porque consideran la situación individual de una persona y encima el que está obligado a consumir todos los ingresos que tiene solo para sobrevivir paga, en relación con su situación, más impuestos que uno que solo gasta un mínima parte de sus ingresos porque ya no sabe qué hacer con su dinero. Si alega normalmente que impuestos indirectos fomentan el ahorro, la gente tiende a ahorrar más porque es la única forma de evitar este impuesto y que impuestos indirectos no influyen en la rentabilidad de una inversión lo que, se supone, fomenta la inversión. Ambos argumentos no convencen mucho si uno se queda dentro de la teoría keynesiana.

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Anotaciones:

ES        DE

Umwälzbarkeit de los impuestos sobre las ventas

Impuestos sobre las ventas, derechos de aduana y los impuestos especiales pueden ser distribuidos. Impuesto sobre la renta es una pensión en el sentido de Ricardo y no se puede circular.

En el caso especial de la Adam Smith se apaga, sólo beneficios por medios de vida sostenible, se distribuyen los impuestos sobre las ventas.

En otros casos, tenemos un precio y ajuste la cantidad, Depende de la Elasticidad de la Demanda.

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