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4.1 Es complicada la economía

Se puede leer por todas partes que la diferencia esencial entre la economía clásica y la economía neoclásica es la "revolución marginal". Una afirmación bastante dudosa, porque las nociones de Adam Smith del precio natural y precio de mercado y a contiene esta idea. El precio natural de un factor productivo describe una situación de equilibrio en la cual un factor productivo rinde el mismo producto marginal en cualquier uso. Supone Adam Smith que cualquier factor productivo, trabajo, capital o tierra es utilizado de la manera más rentable posible lo que igualmente significa que no puede haber diferencia en cuanto al producto marginal en la última entidad de un factor productivo en un uso u otro. Es una consideración marginalista.

Al leer las obras originales se puede notar algo mucho más importante. Hay un cambio del paradigma científico y un cambio en el "tono". Adam Smith, David Ricardo, Jean Baptiste Say, David Hume, John Stuart Mill, los "clásicos" no reflexionaron sobre la cuestión si la economía es una ciencia exacta o no y es de suponer que por lo menos Adam Smith, David Hume y John Stuart Mill se consideraron más bien como filósofos, lo que de hecho eran, porque gran parte de sus trabajos tratan de problemas que hoy en día se estudia más bien en filosofía (moral, libertad). La perspectiva es también mucho más amplia y abarca interpretaciones históricas, afirmaciones psicológicas y sociológicas o más bien dicho abarca cosas que hoy en día se estudiaría en psicología o sociología. (No vale esto realmente para Alfred Marshall, pero la tendencia es obvia.)

En la economía neoclásica, y esta tendencia la podemos observar hasta hoy en día, si dejamos al lado tendencias como el neo liberalismo, ordoliberalismo y la escuela austriaca, hay una restricción a lo estrictamente económico y una tentativa de convertir la economía, o más bien dicho percibirla, como una ciencia exacta al igual que la física con consecuencias fatales. La supuesta exactitud y las leyes universalmente válidos ayudaron a la economía para imponerse como la "reina de la ciencias sociales" la importancia que tiene en el mundo académico. Pero es igualmente responsable por la irrelevancia que tiene para el debate público. Abstrayendo de todas las circunstancias reales y la ilustración de la teoría con meros ejemplos ficticios tal como abundan en cualquier libro de texto no es capaz de atribuir algo a cuestiones actuales. Dejando al lado todo este aparato pseudo - matemático, como dice Keynes, Milton Friedman logra a discutir una gran variedad de temas y fomentar un debate público sobre cuestiones relevantes y muy a menudo hay un grano de verdad en sus teorías. La modelización matemática es completamente inútil a partir del momento que se trata de analizar problemas concretos. No se puede realmente decir que la modelización matemática sea complicada. Es más bien que los árboles no dejan ver el bosque. Si se deja al lado esta chorrada, se nota en seguida que no la teoría no es la parte difícil, si no los datos. Obviamente los datos no juegan ningún papel en una modelización matemática que los excluye. Lamentablemente este tipo de análisis que abstrae de cualquier situación individual no sirve para nada. Puede ser que la modelización matemática da un pinta científica a una chorrada, pero igual sigue siendo una chorrada.


Los economistas tienen que aceptar que nadie toma en serio sus "análisis". El ministro de economía (!!) es actualmente, 2013, un joven oculista, el ministro de desarrollo un ex oficial del ejercito sin cualificación alguna, la ex ministra de educación y ciencia una teóloga. No decimos que esto sea ideal, pero revela que nadie tiene la impresión de que los economistas sepan algo relevante. El público tiene la impresión, sino habrían dado estas posiciones a personas más cualificadas, que el saber de un economista cualquiera lo puede adquirir en poco tiempo.

La estrategia de explicar relaciones simples con un máximo esfuerzo y no atribuir nada a cuestiones complicadas no funciona a largo plazo. La economía esta en una encrucijada y tiene que decidirse. Seguir el camino hacia la irrelevancia, con todas las consecuencias que de ello deriva, disminución de fondos etc., o hacer un trabajo útil.

El saber económico es debido a la canonización de este saber, un tema sobre el cual vamos a discutir en los capítulos que siguen, y nadie sabe muy bien porque algunas ideas hoy en día forman parte del canon y otras cayeron el olvido. Si miramos por ejemplo Adam Smith de más cerca, nos damos cuenta, hablaremos de esto más tarde, que Adam Smith ya comprendió que dinero no es un mero velo y que no es tan seguro que los precios suben proporcionalmente a la cantidad de dinero. De Schumpeter sobrevivió la creatividad destructiva, un concepto dudoso, pero no el hecho que reconoció la función del dinero, algo mucho, pero mucho más importante. Pero una vez canonizado un saber adquiere un valor. Pueden dar conferencias magistrales sobre las misma chorradas que han aprendido ellos mismos. El sistema se perpetua.

Las facultades de economía no son los únicos que tienen este problema. Es un problema sistémico. A partir del momento que no hay parámetros duros, claros que permiten un control eficaz, un sistema va a la deriva. En medicina, biología, química, ingenierías las metas son más claramente definidas, porque la configuración de la profesión esta claramente definido al igual que los requerimientos y las facultades tienen que cumplir con exigencias claramente definidas.

Situaciones difusas permiten de sustraerse de cualquier control. Un caso extremo son las humanidades, especialmente los filólogos. Estos sirven principalmente lo verdadero, lo bueno y lo bello. Parámetros no muy claros y que no permiten ningún control.

El que quiere restringir la libertad de acción a estas facultades es un enemigo de lo verdadero, lo bueno y lo bello. Al canon de lo verdadero, lo bueno y lo bello pertenece todo aquello que se puede reproducir con poco esfuerzo. En cincuenta años se discutirá en las facultades de hispanística sobre la noción del honor en el siglo de oro, en los colegios alemanas los profesores tratarán desesperadamente a fascinar su alumnos por la poesía barroca y en Italia torturarán inexorablemente por tres años los alumnos con Dante Alighieri.

Diría el autor que el caso más original es el caso alemán. No hay ninguna obra literaria que critica tan claramente es estancamiento, el marasmo, la cultura no auténtica, el vacío como el Fausto de Goethe, apogeo de la literatura alemana y profundamente arraigado en sistema educativo alemán.

¡Cuánto tarda en disiparse la esperanza
en la cabeza de quien se aferra a bagatelas y,
escarbando curiosamente en busca de tesoros,
se siente feliz si encuentra lombrices.

Lo dice el Fausto a Wagner, el representante del universo paralelo académico. Hace ja casi doscientos años que se enseña esta obra en los colegios y ningún profesor se ha jamás preguntado si es Fausto o Wagner. Es impresionante como fenómeno.

Los economistas en general están completamente conscientes del problema que metas solo vagamente definidos son un problema, porque hacen cualquier cantidad de clases magistrales sobre este asunto (con más fervor todavía en ciencias empresariales), pero parece que sucede algo similar que con los filólogos (que el autor llama filolocos, los que aman la locura). Podemos deducir de ello que es posible de propagar algo ex cátedra sin darse cuenta de la relevancia. Ningún representante de economía sería capaz de definir claramente las metas de la economía, un problema que ya tenía cuando nació, como vamos a ver más tarde.


En temas como la ingeniería eléctrica ya no se hace burbujear. El más definitivamente saber a dónde ir.

Apenas un proceso más sin funcionamiento eléctrico: Nuestra civilización moderna se basa en gran medida de la ingeniería eléctrica. La aplicación de las tecnologías de la información en la comunicación y la automatización, los vehículos, la logística y los microsistemas, son ámbitos en los que en gran medida los ingenieros están en demanda. Es exactamente donde hemos centrado nuestra principal y programa de inmersión en la Licenciatura en ingeniería eléctrica. Esto incluye los sistemas integrados y la comunicación inalámbrica de corto alcance, que pertenecen a la investigación actual se centra. Esto abre a los estudiantes un Ausformación / educacion en un altamente innovador y atractivo campo de actividad con excelentes perspectivas de carrera.

aus: http://www.hochschule-bochum.de/studienangebot/bachelor/bachelor-elektrotechnik.html

Las humanidades tienen un diálogo con la empresa , se negó, lo que finalmente condujo a su desaparición. No abstracto y teórico, pero muy práctico y en Euros. El número de departamentos se redujo, todas las facultades cerraron.

El enfoque del proceso de Bolonia, una cualificación profesional para entrenar, que no tenía nada para contrarrestar los argumentos. Si bien es un debate considerable sobre debatir y humanidades, porque cada base técnica, económica necesita su superestructura, pero en este debate público, las humanidades ya no están involucradas.

No hay ninguna facultad que describe la meta y el carácter de la economía de la manera siguiente.

"El bienestar de una sociedad está determinada por el know how tecnológico, la creatividad innovadora y su capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias. Crisis nos muestran que la base tecnológica por sí sola no basta para garantizar de manera duradera el bienestar y agotar todo el potencial. En los primeros cuatro semestres del estudio de grado se discutirá sobre los parámetros macro-económicos y sociales que influyen en el bienestar de una sociedad. Estos conocimientos habilitarán el economista a de cumplir funciones transversales. En los dos semestres que quedan aplicará en la práctica y bajo condiciones realistas en configuraciones profesionales típicos como relaciones públicas, entidades estatales, bancos, seguro o proyectos propios estos conocimientos. "

Esto iría en la dirección correcta, pero el texto lo ha inventado el autor y no se encuentra así en ninguna parte.

La organización de un estudio de este tipo es obviamente un poco más complejo, que estar encerrado en su oficina moviendo curvas de la derecha a la izquierda y de al izquierda a la derecha. La mayoría de las tesis de máster tratan de un tema meramente "científico", algo que no exige un gran esfuerzo. Montar un proyecto concreto, practico, significa colaborar con otra gente de otras facultades y idear algo que realmente hace falta. Si se quiere por ejemplo evaluar las posibilidades de vender turrón a nivel mundial a través del Internet hay que resolver muchos problemas. Es de suponer que alguien que logra a ganar 400 euros al mes con esto después de trabajar en ello durante tres meses es capaz de hacer cualquier cantidad de otras cosas. Se aprende más al realizar un proyecto así que escribiendo una tesis de máster "científica" para la papelera. Sería por lo tanto útil de sustituir la tesis de máster por un proyecto concreto o por lo menos de ofrecer la posibilidad de sustituirlo. El que quiere hacer la asesoría en entidades nacionales o internacionales tendría que ser capaz de realizar por lo menos un proyecto pequeño.

Tal como está estructurado la carrera de economía actualmente los egresados sirven como máximo como empleados y la mayoría solamente como empleados en administraciones públicas. El problema es que en tiempo de crisis se va a reducir el sector público y se necesita empresarios, no gente que hace la asesoría porque no saben hacer nada ellos mismos.

Qué los economistas tienen un interés en presentar la economía como algo muy difícil de comprender es comprensible, pero se tendría que definir exactamente qué se entiende por complejidad. Un fenómeno que depende eternamente de la actividad humana, como la economía, puede adquirir fácilmente rasgos kafkaeskos, puede ser intranahorrarte, incomprensible, algo que se pueda confundir con complejidad, pero es otra cosa. Problemas económicos se deben a decisiones erróneas que se basan den informaciones erróneas. El problema actual de España no es difícil de comprender. La gente se hizo construir casas financiadas por créditos fiando que no perderán su trabajo. Obviamente los nuevos propietarios de casas tenían ahora exactamente tantas obligaciones que los otros, muchas veces bancos extranjeros que prestaron dinero a bancos españoles, deudas pendientes. Sin embargo había un tercer grupo, las empresas de construcción, que ganaron este dinero, lo que tampoco habría sido un problema. Pero si se gasta este dinero en el extranjero y la cuenta corriente es por lo tanto deficitaria el asunto se convierte en un problema. Entonces el impulso de la inversión original, en este caso la construcción de casas, no basta para incrementar la renta nacional ha un nivel lo suficientemente alto para liquidar los créditos con el resultado que los propietarios de las casas son deudores de los bancos españoles y los bancos españoles tributarios de bancos extranjeros o directamente del banco central europeo y el resto de Europa tiene que estar agradecido a España por haber estimulado su economía. Dicho de otra manera, una economía de mercado puede fallar. Cada uno de los actores no hizo nada malo, pero el resultado es fatal. El mecanismo no es muy difícil a comprender. Si A da 1000 euros a B para una inversión, pero B utiliza solamente 500 euros para la inversión y el resto lo consuma, su inversión tiene que ser super rentable para que pueda liquidar el crédito. Si analizamos procesos de este tipo hay que deducir que los economistas con sus "métodos cuantitativos" y sus "habilidades técnicas" no sirven para absolutamente nada. Con un poco de sentido común se habría podido llegar a resultados más precisos. Lo que se habría debido hacer es bastante obvio. Se habría debido invertir en proyectos que por si solos ya están capaces de liquidar el crédito, que son rentables por si mismos. Por ejemplo en centros de energía solar térmica. Es muy probable que los grandes mágicos de los métodos cuantitativos con sus habilidades técnicas no han descubierto todavía a Wikipedia, porque en la Wikipedia española alguien ya ha hecho su trabajo, vea energía solar térmica, cálculo de rentabilidad incluido. El autor no quiere entrar ahora en un debate sobre la rentabilidad de la energía solar. Lo que quiere decir es algo mucho más simple. El problema no es la teoría económica, el problema son los datos concretos en circunstancias determinadas y por lo tanto aconsejaría el autor de reducir el tiempo dedicado a la teoría económica en el sentido estricto de la palabra a lo presentado en este manual y dedicar el resto del tiempo a una especialización.

En cuanto se refiere al funcionamiento de una economía de mercado el neo liberalismo hay una grano de verdad en lo dice el neo-liberalismos, el ordoliberalismo y la escuela austriaca. La gran ventaja de una economía de mercado es justamente esto. Millones de personas que ni siquiera se conocen colaboren en miles de formas distintas para producir productos para gente que desconocen por completo de la manera más eficaz posible y nadie tiene un problema de comprender este fenómeno. Es incluso tan simple que ni siquiera se ocurre a uno de reflexionar sobre este sistema. La gente compra su panecillo sin pensar que el precio de la harina está determinado por la cosecha en Polonia y del precio de la gasolina que a su vez depende del mercado del petroleo y nadie se da cuenta que el panadero al comprar su horno hizo un cálculo para saber si esta inversión es rentable y tomando en cuenta el alquiler que tiene que pagar para su tienda. El neo liberalismo se convierta en un problema cuando se radicaliza esta tesis sobre la eficacia del mercado. Obviamente todo sería súper simple si el estado no interviniera de una u otra forma. El estado interviene para realizar determinadas metas de tipo social, cultural, a base de determinadas normas éticas o porque supone fallos principales en una economía de mercado. Pero si la idea que la economía se convierte entonces inexorablemente en algo intranahorrarte, complejo, incontrolable, kafkaesco fuese cierto, entonces más valdría no intervenir en absoluto. Pero esto no es el caso y cuando es el caso el estado tiene que retirarse. El resultado puede ser cruel, los resultados de una economía de mercado de vez en cuando son crueles, pero un mundo que nadie entiende, es igualmente cruel y a lo largo más fatal todavía. La teoría económica es muy fácil y cuando no lo es, hay que reducir la complejidad, algo siempre posible.

La intranahorrarcia no es el resultado de las relaciones económicas, sino el resultado de las actividades estatales. La economía del mercado de libre, donde se produce en todos los estados occidentales, si dejamos al lado Cuba, 100 por ciento del PIB no es un enigma para nadie. Pero las actividades estatales tienden a ser incontrolables y lleno de contradicciones. En Alemania por ejemplo hay un impuesto sobre el tabaco, porque daña la salud. Hasta aquí todo perfecto. Pero al mismo tiempo hay subvenciones para los agricultores de tabaco. Se obliga en la Unión Europea las empresas que producen dulces que un 85 por ciento del azúcar sea de origen europea. La idea era de amparar la producción europea, una medida sobre la cual se habría podido discutir, si el precio global hubiese sido más bajo que el precio europeo. Pero sucede que el precio mundial es más alto que el precio europeo y los países no europeos no tienen ninguna intención de vender azúcar a un país de la Unión Europea.

No vamos a discutir aquí sobre las metas de una medida política. Queremos solamente subrayar que no es la economía por sí que es complicada, sino las actividades estatales. En cualquier estado siempre hay un debate sobre la redistribución de la renta nacional. Pero la discusión no es tan simple. El estado no lo "toma de unos y lo a otros", es un poco más complejo. Indudablemente lo toma, pero algunos reciben más de lo que les fue tomado. Los productores de productos de consumo de la vida cotidiana y los propietarios de casas reciben más de lo que dan. Tenemos un efecto similar cuando el estado emite empréstitos estatales. Algunos son capaces de comprarlos, en general son más seguros y los tipos de interés más elevados, pero todos pagan por estos tipos de intereses. Tampoco es verdad que las deudas del estado las paga la próxima generación. Algunos heredan estos papeles y otros solo heredan las deudas a saldar.

No queremos analizar ningún fenómeno en detalle. Queremos solamente destacar que la complejidad de la economía se debe a las actividades estatales. No queremos tampoco decir, tal como lo hace el neo liberalismo, que la economía de mercado libre arregla todo y lo que no arregla tampoco hay que arreglarlo. Pero cuando más interviene el estado, más posibilidades tiene que haber de controlarlo.

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Anotaciones:

ES        DE

 

La economía de mercado libre es un sistema que se controla por sí mismo.


Las actividades estatales solo son controlables si hay un acceso libre a los datos y las ideas sobre las que se basaron las medidas políticas son accesibles.

La complejidad de la economía no es un problema teórico, sino un problema del acceso a los datos

La transparencia es una meta por sí sola. Si esta transparencia es imposible de realizar, el estado tiene que retirarse.

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