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3.1 Qué debe saber un economista?

El proceso de Bologna ha impulsado una tendencia ya existente en las carreras que terminaron con una licenciatura o un diploma. La idea del proceso de Bologna era que los estudios tienen que calificar para una carrera profesional.

El problema es que los planes de estudio de economía han sido ideados por personas, catedráticos en su mayoría, que jamás en su vida han visto una empresa desde el interior y sin conocimientos especiales un análisis de una determinada situación no es posible.

En cuanto se refiere a los puestos de trabajo en entidades públicas nacionales o internacionales el autor duda que esto pueda funcionar. Como lo hemos descrito ya varias veces, vea, el autor duda que las suposiciones fundamentales del neo liberalismo o de la escuela austriaca sean correctas, sin embargo contienen un grano de verdad. Es difícil de ver que una entidad pública sepa más que los actores y empresas. El autor no cree realmente, muy al contrario del Partido Popular en España, vea Aprende a exprimirte de manera clara sepa más sobre determinados mercados, por ejemplo sobre el mercado agrario o la comercialización de cultura, que los actores de estos mercados y en cuanto a entidades privadas se refiere, bancos o seguros, los economistas no han demostrado en los últimos años, seguimos en el año 2013, que sus análisis eran muy sensatos y dicho sea de paso, esta crisis era fácil de prever. Si un endeudamiento de un estado se junta con una cuenta corriente deficitaria tienen que sonar todas las campanas de alarma. Igualmente era previsible desde hace 20 (!!) años que no se puede con el ahorro garantizar un consumo en el futuro. El problema que tienen hoy en día los seguros y otros recaudadores de fondos eran previsibles. Con un poco de lógica incluso sin haber leído Keynes. Es bien probable que en ministerios, burocracias, bancos, seguros hay cantidad de economistas que producen cualquier cantidad de análisis. Pero es más bien improbable que estos sirven para algo.

Ninguna facultad de economía en cualquier parte del mundo menciona el fomentar del debate público como una tarea de un economista y obviamente no se enseñan las herramientas, por ejemplo utilizar la red, saber programar en html, programar conexiones con una base de datos, typo3, etc.. Ni siquiera se enseña a escribir de manera comprensible, de manera que capte el interés del lector. No se analiza, en este caso que un análisis sería útil, como funcionan los medios de comunicación de masas y no se discute sobre cómo contrarrestar los efectos negativos que los mecanismos inherentes de estos producen, vea La Journaille y la economía.

Lo que un economista debería saber se puede deducir fácilmente de lo dicho hasta ahora. Los problemas son los siguientes. Para una discusión más detallada vea los capítulos anteriores, por ejemplo ¿Mera cuestión de opinión?

  1. Las relaciones causales no son comprendidas por el público.
  2. La actividad gubernamental es intranahorrarte, porque los datos y teorías sobre las cuales se basa esta actividad no es accesible.
  3. De 1 y 2 sigue, como lo hemos descrito ya varias veces, que hemos creado un déficit de democracia.
  4. Esto es, por último, deplorable, porque no se puede utilizar el saber de las masas.

De esto se puede deducir lo que un economista tiene que saber. Tiene que ser capaz de organizar el acceso al los datos de bases, tiene que ser capaz de presentarlos y tiene que ser capaz de explicar las posibles relaciones causales. Estas son las tres capacidades centrales y estas capacidades centrales no juegan ningún papel en el estudio de la economía. La causas de esto son varias. Primero la idea que unas "leyes económicas" universalmente válidas expliquen alto. Si son universalmente válidas obviamente no hace falta de considerar las circunstancias concretas. Las soluciones esquemáticas que se da actualmente para la crisis en Europa son en parte también el resultado de esto. Segundo es responsable por esto la idea de que el debate público no juega ningún papel y no tiene ninguna importancias, vea la política y la economía.

La gente tiene que comprender, que cualquier otra cosa es un riesgo, que la oferta de los partidos políticos depende de la demanda. Actualmente, seguimos escribiendo el año 2013, hay elecciones en Alemania, con cantidad de "debates" en la tele. De hecho no hay ningún debate, porque a partir del momento que se discute de algo de manera más detallada los moderadores lo interrumpen con el argumento que el público no esté interesado en conocer los detalles. Si el público no se interesa por los detalles, no debe estar sorprendido si una medida propuesta revela una chorrada al ponerla en práctica, lo que a su vez lleva a una frustración generalizada.

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Anotaciones:

ES        DE

 

Hay poco tiempo. Un economista tiene que ser capaz de expresarse de manera breve y precisa.

 

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