La gente en general suele interesarse por cosas concretas y las cosas concretas suelen ser también mucho más lucrativas. Por esto la gran mayoría de los estudiantes de economía estudian ciencias empresariales que por lo menos en algunos sectores, por ejemplo contabilidad, controlling, impuestos etc.. es algo muy concreto con un fin profesional claramente definido. El efecto de una decisión política en general tiene poco influjo en la vida individual y por lo tanto en general la gente se interesa poco en este tipo de decisiones, o más bien dicho solo la parte de sociedad afectada por la decisión se interesa y el resto es lo que conlleva a que la gran mayoría de las decisiones políticas pasen sin ni siquiera ser percibidas. Hay grupos de interés organizados de manera muy compacta, capaces de imponer sus intereses sin grandes debates públicos, un ejemplo para esto son los aranceles europeos sobre los plátanos sudamericanos. Un grupo de productores siempre está mejor organizado que los consumidores que pagan la cuenta. Por otra parte una burocracia puede tener sus intereses propios y hacer pasar leyes que solo sirven para sus propios intereses. Esto es una parte de la historia. La otra parte de la historia es el sentimiento difusamente difundido de que la "política" es responsable de los problemas, que debe haber un ente central que resuelva los problemas. Tenemos por lo tanto dos tendencias que de hecho se contradicen. De una parte un desinterés generalizado por cuestiones de tipo macro-económico y la creencia de que la economía como ciencia no sirve para nada y de otra parte la esperanza de que haya un ente central que manipule un par de parámetros y la economía arranque de nuevo.
No se puede negar que los economistas mismos son responsables en parte de esta situación un poco rara y contradictoria y vamos a hablar a lo largo de este manual de los cambios necesarios. Para resumir:
- Lo "estrictamente económico" se debe reducir a dos años. Dicho de otra forma. Lo que está en este manual basta y esto incluso se puede aprender en un año. El resto del tiempo los estudiantes tienen que tener la posibilidad de especializarse.
- Los economistas deben aprender a hacer uso del Internet para presentar y publicar los datos y teorías sobre los que se basa una decisión política, para divulgar las teorías económicas y para mejorar la didáctica y por último para globalizar el trabajo.
- Tienen que comprender el papel que juegan dentro de los sistemas democráticos. A largo plazo más relevante que la "asesoría" de la política es la calidad del debate público.
Sobre todo tienen que comprender que el verdadero arte no consiste en explicar cosas simples de manera complicada. Es al revés: El arte consiste en explicar cosas complicadas de manera simple. Siempre hay que pensar en lo que dijo el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein. La frasesita tiene connotaciones metafísicas, pero igualmente se le puede tomar como un mensaje más simple.
|
Hay que decir que solamente estamos de acuerdo con la primera parte. En la segunda parte Wittgenstein sobrestima la lengua, pero esto es otro asunto.
Ludwig Wittgenstein