Aviso legal

Es de suponer que algunos lectores no saben lo que el autor quiere decir con "acceso a los datos". Es un fenómeno universal de los medios de comunicación. El tejido que ellos tejen es tan denso que todo el mundo cree estar perfectamente enterado. Son ellos los que deciden qué temas son relevantes, son ellos que deciden sobre el enfoque a través del cual se discute un tema y son ellos también los que deciden sobre las preguntas. Para ilustrar el problema vamos a tomar arbitrariamente una página web, la página web del ministerio de economía y competitividad español. Repetimos: No estamos hablando de problemas típicamente españoles, en la versión alemana hemos analizado el ministerio de ciencia y educación aleman con más o menos el mismo resultado. Lo que nos interesa es esto: ¿Nos permite esta página evaluar la eficacia de los recursos invertidos?

Antes de echar un vistazo a esta página web considremos un par de anotaciones generales. El sector investigación y ciencia es sin duda uno de estos casos que no tiene precio porque el futuro no suele tenerlo y por lo tanto no puede controlar por los mecanismos de una economía de libre mercado. Nadie habría invertido en la investigación de las células madres porque al principio nadie veía, muy al contrario de lo que pasa hoy en día, como esto podría convertirse en productos concretos. El único actor que puede permitirse el lujo de invertir en este de tipo de investigación, o sea una investigación todavía muy lejos de manifestarse como producto concreto, es el estado porque es el único que puede asegurarse contra los riesgos porque lucra de todos los sucesos a distintos niveles. La investigación es un poco como la lotería. Si es muy sensato jugar a la lotería es dudoso, porque es obvio que la gran, gran mayoría pierde dinero para que unos pocos ganan dinero. Pero el resultado sería por lo menos cero si hay uno que compra todos los billetes de la lotería. El caso de la investigación es más grave. No se trata de comprar un billete de lotería, lo que es de poca utilidad pero igualmente la pérdida es poca. Se trata de hacer inversiones muy importantes y el fracaso representa la ruina, al no tratarse de una empresa muy grande, y por lo tanto nadie lo va a hacer. Si el estado invierte en la investigación comprará cantidad de billetes vacíos y sin valor, pero también el jack pot. Aparte de esto la inversión tiene cantidad de "spill over effects" como la formación de los científicos, nuevos métodos, nuevos instrumentos que pueden aplicarse en otras áreas. Pero esto no es rentable para una empresa privada. Ella no puede financiar la formación de un científico que se va después a otra empresa donde puede aplicar sus conocimientos. Por esas y otras razones el estado el único actor que puede financiar la investigación y en todos los países de la tierra el estado financia la gran mayoría de actividades de este tipo. Hasta aquí todo claro. Surge el problema con el control. ¿Como decidir si hay que invertir en informática, nanotecnolgía, astrofísica, geología etc.? Este tipo de pregunta es apropiada para un economista, obviamente. Pero un economista necesita datos y si la política de investigación es sensata, tiene que basarse en datos.

Ahora la pregunta. ¿Nos informa la página web del ministerio de economía y competitividad como llegaron a sus conclusiones y sobre que datos se basan sus decisiones? Sea dicho que no vamos a analizar el asunto a fondo, vamos a dedicarnos otra vez a este asunto en el capítulo sobre Say. Aquí queremos solamente demostrar dos cosas. Primero, que se necesitan muchos datos para formarse una opinión y segundo que el problema no es la "teoría" económica. El problema es la evaluación de los datos y tener acceso a estos datos. Esto es realmente un problema para comerse el coco, pero no tiene nada que ver con la "teoría" económica.

La página comienza con cantidad de cachivaches que no sirven evidentemente para nada. Como ejemplo:

El propósito general de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación es promover el liderazgo científico, tecnológico y empresarial del conjunto del país y fortalecer las capacidades de innovación de la sociedad y la economía españolas:

Objetivos generales

Bueno vale, esto se supone. Sería un poco absurdo de invertir en la investigación y el desarrollo si no se quiere mejorar el nivel científico, tecnológico y fortalecer las capacidades de innovación. Lo único positivo que se puede decir es que el BmBF alemán, que corresponde en este sector, los ministerios están organizados de otra forma en Alemania el Ministerio de Economía y Competitividad español contiene más cachivaches de este tipo. Es que en Alemania no hay crisis todavía y por lo tanto hay más empleados públicos con mucho tiempo.

Y repetimos: Este manual no tiene nada que ver con distintos grupos étnicos, pueblos etc. etc.. Cosas de este tipo están completamente ajenas al pensamiento económico. Este manual trata de distintos tipos de organización y del comportamiento que resulta de una determinada organización. Esto de explicar determinados comportamientos por determinadas características de un determinado pueblo o grupo étnico es una enfermedad mental, una obsesión. El que sufre de esta enfermedad tiene que ir al psiquiatra.

Datos realmente duros contiene este documento, Indicadores 2012, pero son igualmente inútiles.

Podemos aprender por este estudio realmente un sin fin de cosas, las inversiones en investigación y desarrollo en relación al PIB, las inversión del sector privado y del estado en este sector, cuánta gente trabaja en este sector, la cantidad de capital a riesgo invertido, el porcentaje de inversiones de este tipo en comparación con otros países etc. etc. etc. Realmente un sin fin de cosas que no interesan a absolutamente nadie. Es de suponer que en este estudio han participado economistas de lo que se puede decir que hay grandes fallos en la formación de los economistas. Así no sirven para nada. Vamos a ver en que consiste el problema.

Es bastante obvio y pertenece a las miles de cosas que cualquier idiota, menos un economista, comprende que gran parte de los problemas actuales solo pueden resolverse con innovaciones científicas y tecnológicas. De esto se debería deducir que inversiones en investigación y desarrollo son rentables, por lo menos en su conjunto. Pero si tomamos los datos de Alemania, no vamos a entrar aquí en los detalles, porque el sector está organizado de otra manera en Alemania, nos damos cuenta que este no es el caso. Ni siquiera instituciones que se dedican casi exclusivamente a la investigación aplicada, o sea una investigación bastante cerca del mercado, son rentables. El Fraunhoffer Institut alemán, que tiene como enfoque la investigación aplicada, es deficitario y no podría sostenerse por si solo. Las otras instituciones, el Max Planck Institut a lo mejor se conoce de nombre en Sudamérica, que se dedica a la investigación básica, es obviamente completamente deficitario. Dicho de otra manera: No nos interesa solamente cuanto dinero se invierte en investigación y desarrollo. Nos interesa también cuanto dinero se gana con este tipo de inversiones y en todo el estudio del Ministerio de economía y competitividad ni siquiera se menciona esto como problema para no hablar del hecho de que no presentan datos que permitan hacerse una idea sobre la rentabilidad de estas inversiones.

Para hacerlo más concreto: Es sin duda muy divertido y muy honorable que el protocolo TCP/IP haya sido inventado en Europa, al igual que el protocolo http, ambos las bases del Internet. Pero no es tan divertido que empresas americanas dominen económicamente el Internet. Para hacerlos muy concreto: Todos los problemas actuales de España serían resueltos si Google y Amazon fuesen empresas españolas.

El estudio mide la eficacia de la investigación, una idea que no se le ocurriría jamás a un economista de verdad, por la cantidad de citas en publicaciones científicas, es lo que se suele hacer en todo el mundo. Pero la cantidad de citas en publicaciones científicas pueden clavárselas al trasero. Lo que realmente interesa es la cantidad de productos rentables que surgieron de la investigación. Dicho sea de paso: Tampoco nos interesa demasiado la cantidad de patentes. Lo que realmente nos interesa es saber quién las usa y cuanto gana con esto y si se ha podido crear trabajo con estas patentes.

Admitimos que la evaluación del resultado económico de la investigación no es tan simple, pero el argumento romántico de que la ciencia debe ser pura, sin fines de lucro y el científico libre para hacer lo que le da la gana es una chorrada. Si no hay una economía fuerte detrás, no hay investigación tampoco. La evaluación del resultado económico de la investigación es difícil porque consiste sobre todo en la formación de científicos que utilizan después sus conocimientos en empresas privadas por lo cual se pierde cualquier relación directa entre la inversión y el beneficio. El instituto que recibió el dinero que permitió formar científicos es deficitario, la empresa privada donde actualmente trabajan es rentable. Un científico que ha aprendido por ejemplo para su tesis de doctorado un método para detectar determinados genes, lo puede utilizar más tarde en una empresa especializada en pronosticar el riesgo para una determinada enfermedad, a pesar de que este método formara solamente una parte insignificante de su tesis doctoral. Admitimos también que la investigación es una empresa muy arriesgada, razón por la cual, vea arriba, únicamente el estado es capaz de invertir en a gran escala en este sector. Pero esto justamente es el problema general, que conocemos ya de otros sectores como la educación pública, la jurisprudencia y otras cosas donde no hay precios. Sin embargo esto no significa que se deben dejar las riendas sueltas e invertir cualquier cantidad de dinero en cualquier cosa. Se puede tratar de hacer cálculos muy concretos y especializarse en cosas rentables. Desiertos por ejemplo en general no son muy rentables. Pero tienen dos ventajas. Hay mucho sol y nadie vive ahí, dos cosas muy prácticos si se quiere ganar energía solar. Se puede hacer venir a estudiantes de Marruecos, Túnez, Libia para que hagan un doctorado en astro física. Pero con estos métodos se corre el riesgo que una vez determinado el doctorado estos países se hayan hundido en el caos. Más vale resolver un problema central y construir industrias alrededor de esta energía. Esto sería incluso más barato que construir fronteras en Grecia para impedir que esta gente venga a Europa por que ya no ven ningún futuro en sus países de origen. Más vale resolver los problemas en estos países para que la gente se quede ahí. Si todos los problemas están resueltos nos podemos dedicar con mucho gusto a la ciencia pura.

¿Qué queríamos decir con todo esto? Queríamos decir que la gente en general ni siquiera tiene la impresión de saber poco porque la red tejida por los medios de comunicación, tele, periódicos, radio es tan densa que a nadie se le ocurre que no dan las informaciones necesarias, sino las informaciones que se puede producir a bajos costes y distribuir a millones de personas. Si un lector en Sudamérica cree que se describe la situación en Europa y que esto no vale para Sudamérica podrá seguramente explicar quién hizo los planes de estudio en secundaria, quién es responsable de los planes de estudio en las distintas carreras académicas. Seguramente sabe en que los bancos y seguros invierten su dinero, podrá decir que mueve la bolsa, está enterado del presupuesto estatal y sabe para qué fines el estado lo utiliza etc. etc.. Si no puede responde a estas preguntas, está en la misma situación que los europeos y se dará cuenta que economía es un poco más que mover curvas de la derecha a la izquierda y de la izquierda a la derecha y hacer un poco de matemáticas a nivel de bachillerato.

volver al principio de la página ...

Anotaciones:

ES        DE

 

No es muy probable lo que la journaille, la política y la educación oficial puedan ganar con el Internet y es por lo tanto de suponer que no participarán en la promoción de las posibilidades que el Internet ofrece. Lo harán solamente cuando no les quede ninguna alternativa. Para la tesis contraria falta cualquier evidencia empírica.




infos24 GmbH