Presentamos aquí el muy famoso modelo IS-LM. Para ver una presentación tal como se la encuentra en todos los libros de texto sobre economía vea Modelo IS-LM. Diría el autor que el valor didáctico de este modelo es cero y que no contiene, como se sugiere en los libros de texto, los elementos centrales de la teoría keynesiana. Uno podría preguntarse porque se presenta siempre este modelo en vez del original, o sea la teoría keynesiana. La razón es siempre la misma. Los Economistas tienen una preferencia por la modelización matemática y estas dos curvas se pueden describir matemáticamente. El original, o sea la Teoría General sobre el Empleo, Interés y Dinero es puro texto. Los Economistas prefieren modelos simples que se puedan presentar de manera matemática a textos que discuten la realidad. Es curioso, pero es así. Leer este capítulo, no tiene sentido si no se ha leído antes el capítulo sobre Keynes.
Se dice en general que el modelo IS-LM es una síntesis neoclásica. Quiere decir que es una sintésis entre ideas keynesianas y ideas neoclásicas. El autor diría que el modelo IS-LM es neoclásica pura sin Keynes.
El problema es, que el modelo se presta a interpretaciones incorrectas. I = S por ejemplo, la curva IS, sugiere una relación clásica / neoclásica entre el ahorro y la inversión. Se podría, interpretándola de manera clásica, interpretar de esta manera. (LA INTERPRETACIÒN ES ERRÓNEA. Solo queremos demostrar que el modelo se presta a malentendidos.) Si por ejemplo la renta nacional es baja, hay poca gente que puede ahorrar dinero. La gente gana poco y por lo tanto tienen que consumir casi todo. Dado que el ahorro es poco el tipo de interés es altísimo y con este tipo de interés altísimo poca gente invierte.
En la medida que la renta nacional aumenta, hay más ahorro y los tipos de interés bajan. Con estos tipos de interés bajos, hay más gente que invierte. Recibimos por lo tanto una curva descendiente que describe todos los equilibrios en dependencia del tipo de interés y de la renta nacional donde el ahorro iguala la inversión.
Si nos quedamos en el mundo clásico / neo-clásico esto es muy posible. Los mineros por ejemplo en Potosí (Bolivia) pueden ahorrar muy poco y solo con un sacrificio, porque tienen que reducir su consumo. (En el mundo clásico / neo-clásico el ahorro deriva de un rendimiento previo no consumido.) Para incitarles a hacer este sacrificio, los tipos de intereses tienen que ser altos.
En Alemania hay gente que ahorra porque simplemente no saben que comprarse, tienen todo y por lo tanto prestan su dinero a un tipo de interés muy bajo en vez de simplemente almacenarlo en su cuenta bancaria sin provecho alguno. La definición que se encuentra por todas partes, la curva IS muestra todos los puntos donde el ahorro iguala a la inversión, sería correcta.
¿Pero que tendría que ver esto con el modelo keynesiano? Nada, absolutamente nada. En esta versión primero se ahorra, siendo el ahorro el resultado de un rendimiento previo no consumido, y después se invierte. La ecuación I = S vale EX-ANTE, pero en la teoría keynesiana vale EX-POST. (Y duda el autor, dicho sea de paso, que todos los autores de libros de texto de macro-economía están conscientes de este problema. Usan la ecuación I = S en ambos contextos.)
La interpretación correcta de la curva IS sería por lo tanto esta: el tipo de interés es un parámetro EXOGÉNEO que se forma en el mercado de dinero. De este tipo de interés depende la inversión.
(El rendimiento marginal monetario tiene que ser más alto que el tipo de interés, que se forma en el mercado de dinero, de no ser así, la gente no invierte.)
Y esta inversión aumenta la renta nacional hasta que el ahorro, que depende de la renta nacional, equivale a la inversión. En resumidas cuentas. Funciona al revés.
Sin embargo mirando la curva IS es mucho más sugestivo una cadena causal clásica y diría el autor que mucha gente efectivamente interpretaría la curva IS de manera clásica que no tiene nada que ver con la teoría keynesiana. Un modelo no está mal, si facilita la comprensión, pero un modelo que más bien despista, no sirve para nada.
La curva IS no contiene la idea central y sugiere todos los conceptos erróneos de la teoría clásica. Sugiere que el ahorro es algo escaso que requiere un sacrificio para producirlo. Siendo escaso, tiene un precio, el tipo de interés, a pesar de que algo que no es escaso, no tienen un precio, vea Keynes. Sugiere que el ahorro es la condición para la inversión, cuando de hecho el ahorro es el resultado de la inversión.
La inversión aumenta la renta nacional hasta que el ahorro, que depende de la renta nacional, iguala la inversión. Esto significa: Cuanto más bajo esté el tipo de interés, más se invierte y tanto más se invierte, tanto más tiene que aumentar la renta nacional para generar el ahorro necesario. Primero se invierte y el ahorro se adapta. La ecuación vale solo EX-POST. (Repetimos: A base de este modelo no se puede explicar la teoría keynesiana. Es necesario haber leído el capítulo sobre Keynes.)
Lo mismo vale para la curva LM. La curva LM describe todos los puntos donde el mercado de dinero está en equilibrio. El problema es, que esta curva igualmente sugiere unas relaciones causales neoclásicas.
Si la renta nacional aumenta, se necesita más dinero para las transacciones y, dada una determinada cantidad de dinero, queda menos dinero para inversiones. El tipo de interés sube. Es neoclásica pura.
En este caso el volumen de las inversiones baja, dado que los menos rentables no se van realizar. Recibimos por lo tanto relaciones completamente clásicas. Si la renta nacional aumenta, la demanda por dinero para transacciones aumenta y queda poco para inversiones. El tipo de interés sube. A partir de un momento dado todo el dinero se necesita para transacciones y cualquier tentativa de aumentar la renta nacional tendrá como efecto único un aumento del tipo de interés. (La curva LM tiene un transcurso vertical.)
Al principio se puede aumentar la renta nacional sin que suba el tipo de interés, porque sobra dinero. (La curva LM tiene un transcurso horizontal.) Esto es perfectamente compatible con la economía clásica.
Un mecanismo de este tipo lo describe David Hume, vea balanza de pagos. En este caso la especulación no juega ningún papel. Es obvio, que al aumentar la cantidad de dinero necesario para las transacciones, habrá inversiones que no se realizarán, porque hay menos dinero y no se van a suprimir las inversiones más rentables, sino las inversiones menos rentables. En esta interpretación falta por completo el mercado de dinero, central para la teoría keynesiana.
Lo que Keynes realmente quiso decir es completamente otra cosa. Al aumentar la renta nacional aumenta el dinero necesario para las transacciones. (Hasta aquí no hay diferencia con la versión anterior.) Para satisfacer esta demanda la gente tiene que vender valores, cuyo precio por lo tanto baja. Si baja el precio de los valores, sube el tipo de interés. (Repetimos: No se entiende este capítulo sin haber leído el capítulo sobre Keynes.) Si sube el tipo de interés, se hace cada vez más difícil para las inversiones reales poder competir con inversiones en la volsa, porque la gente tiene la alternativa entre una inversión en algo real y por lo tanto poco líquido e invertir en un valor que brinda el mismo provecho y es más líquido, lo que significa más seguro.
Si Hicks denominó su modelo una síntesis neoclásica es de suponer que realmente quiso hacer una síntesis entre Keynes y la neoclásica. Pero esto significa que no ha comprendido, que Keynes no tiene nada que ver con la neoclásica, es completamente otro concepto.
Diría el autor que le modelo IS-LM no facilita la comprensión de la teoría keynesiana, incluso la ofusca y por lo tanto sería mejor de eliminar este modelo de los libros de texto sobre economía.
Diría el autor además que la concepción errónea de la teoría keynesiana, sobre todo la reducción a una teoría de conyuntura, se debe al hecho de que los estudiantes de economía no captan el concepto fundamental y no lo captan porque se lo explican con este modelo. Lo que captan es lo que dice el sentido común, si hay poca demanda, el estado tiene que aumentar la demanda, pero este sentido común muy a menudo no basta.
La curva IS sugiere una relación clásica entre ahorrar e invertir que no existe en la teoría keynesiana y que es
diametralmente opuesta a las ideas centrales de esta teoría.
La curva LM supone un mecanismo de transmisión ajeno al sistema keynesiano, sobre todo no hay un mercado de dinero.
El modelo IS-LM sugiere que la teoría keynesiana es una teoría de coyuntura.
Pone un especial énfasis en el efecto crowding out, sin explicar porque los bancos centrales van a contrarrestar una política fiscal expansiva.